Nuestra Comunidad
Somos una asociación que tiene por misión dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de transformadoras relaciones mutuas. Fomentando un ambiente comunitario que esté inspirado en los valores esenciales de nuestra historia fundadora, y que responda a las cambiantes necesidades de nuestros miembros.
Nos comprometemos a trabajar juntos, en pos de una sociedad más humana.
​
​
Somos una familia, un lugar de pertenencia, y una comunidad. Somos una Asociación diferente.
En Honduras, en el ámbito de la atención a personas con discapacidad intelectual, rige un modelo de institución, que en la mayoría de los casos son privadas, como país no hay instituciones gubernamentales que respondan a las necesidades básicas de las personas con discapacidad intelectual, las cuales viven en un estado de semi-abandono. Esta realidad social nos ha impulsado a llevar adelante nuestro proyecto en el cual creemos que la persona con discapacidad intelectual, requiere de un entorno familiar que fomente su integración en la comunidad y la sociedad en general.
En 1977 se abre el primer hogar y los talleres ocupacionales para dar atención a las personas con discapacidad intelectual que más lo necesitan, siendo estos encontrados en los hospitales públicos abandonados por sus familiares, y en las calles desde ese momento Arca de Honduras no ha dado paso atrás en dar apoyo a cada persona que se acerca a nuestra puerta.
​
Nuestra Misión
Dar a conocer el don de las personas con una discapacidad intelectual, que se revela a través de las relaciones mutuas, fuente de transformación. Desarrollar un entorno comunitario que responda a las necesidades cambiantes de nuestros miembros, manteniéndonos fieles a los valores esenciales de nuestra historia fundadora. Comprometerse en las culturas respectivas y trabajar juntos para construir una sociedad más humana.
¿Qué hacemos?
​
Trabajamos a través de dos entornos fundamentales para darle a la persona con discapacidad intelectual un entorno familiar que fomente su integración en la comunidad y la sociedad en general.
​
Hogar Isabel.
En el hogar viven personas con historias de vida complejas, ofreciéndoles un ambiente de familia y un lugar de pertenencia, donde cada persona se sienta en su casa. Cultivamos un estilo de vida sencillo en el que son importantes las pequeñas cosas de todos los días. Descubriendo la plenitud en aquello que nos toca vivir a diario. Esta es una sabiduría que vamos adquiriendo con el tiempo, buscando vivir lo esencial. Ayudados por asistentes, voluntarios y un asesoramiento profesional, estamos acompañando a cada miembro del hogar en su camino de crecimiento hacia una vida plena. Este mundo de relaciones se hace posible en los hogares, ya que se guarda una estructura familiar, no pasando de 8 o 10 personas entre acogidos y asistentes.
​Actividades de fomentar la convivencia social tanto como el desarrollo de otras capacidades personales
​
-
Taller. Desde los comienzos nos dimos cuenta de la importancia de abrir un espacio en el cual las personas con discapacidad intelectual pudieran desarrollar sus talentos y dones. Creemos que esta dimensión del trabajo es fundamental para que la persona recupere su dignidad y la confianza en sí misma. La tienda de artesanía, se encuentra ABIERTA a la comunidad.
​
-
Aporte profesiónal incluyendo fisioterapia.
¿Cómo está constituida El Arca de Honduras?
Arca de Honduras es una ASOCIACION benéfica con más de 40 años de trabajo en Honduras y es miembro de L´Arche Internacional, constituida como una asociación sin fines de lucro. Cuenta con un Consejo de Administración Nacional, el cual tiene la misión de garantizar la viabilidad del Arca en nuestro contexto, atendiendo a la misión y a los valores que la inspiran. Una cuestión central es la de poder brindar la estabilidad necesaria en el largo plazo, ya que las personas con discapacidad intelectual permanecen en la comunidad durante toda su vida. Se trata por tanto de un compromiso fuerte, que implica una gran responsabilidad.
​
¿Cómo nos financiamos?
Si bien nuestra comunidad forma parte de una Federación Internacional, En cada país, las comunidades del Arca deben procurar sus propios recursos para cubrir el presupuesto del año. Sostenemos el crecimiento y la vida de la Comunidad con la colaboración de donantes privados, tanto de empresas como de particulares. A través de la realización de eventos, y campañas de recaudación de fondos, se van cubriendo los gastos que se generan en los distintos sectores de la comunidad.
Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad económica en función del compromiso que asumimos con nuestros acogidos, nos invita a ser perseverantes y creativos en nuestra tarea de recaudación de fondos.